A lo largo de las últimas dos décadas, España se ha transformado en país receptor de numerosas colonias de extranjeros, que emigran de su país por diferentes razones; a esta tendencia se les añade otros tantos ciudadanos españoles nacidos en el extranjero de padre o madre español de nacimiento, que de manera significativa están retornando a España para fijar su residencia terminante.
Ciertamente España se ha convertido, en un país atrayente para los extranjeros y los propios españoles que por años permanecieron asentados fuera de su país, pero el inconveniente que se le presenta a abundantes españoles de nacimiento y a los nacidos en el extranjero de padre o madre de España, es que la nacionalidad de España se puede perder de diferentes formas.
Una forma de perder la nacionalidad, se produce en el momento en que un ciudadano de origen español, asentado en el extranjero, decide adquirir la nacionalidad del país donde fijó su domicilio, siempre que la nueva nacionalidad no sea la de algún país iberoamericano, Andorra, Filipinas, G. Ecuatorial o bien Portugal. Los españoles nacidos en el extranjero, de padre o bien madre español pueden perder la nacionalidad, si no declaran su voluntad de preservar la nacionalidad de sus progenitores, antes de cumplirse 3 años, contados a partir de su emancipación o bien mayoría de edad.
La buena nueva es que así como existen en la normativa supuestos establecidos para perder la nacionalidad, asimismo existen formas y procedimientos singulares, para recobrarla después que se ha perdido, y para ello lo mejor es asistir a un escritorio de abogados con especialistas en derecho de extranjería, que asistan al interesado en recuperar su nacionalidad perdida o bien para orientar a los nacionales en el extranjero, para que no incurran en alguna causal que los lleve a perder su nacionalidad por falta de información.
Los padrones municipales muestran a la urbe de la capital de España como uno de los principales polos de atracción de los extranjeros en España, sobre todo para las personas nacidas en América Latina, con edades entre los 24 y los 49 años, pero además de los extranjeros censados, se especula con insistencia, que muchos extranjeros procedentes de África, Asia, y Latinoamérica, viven en la urbe sin censarse, por no contar con un permiso de vivienda, lo que agudiza su condición frente a las autoridades migratorias españolas.
Sin importar la procedencia de los extranjeros o su condición frente a las autoridades migratorias, la mayor parte de ellos aspira permanecer el tiempo preciso para integrarse a la sociedad española y adquirir la nacionalidad del país receptor, y para ello los mejores escritorios jurídicos de la villa de Madrid ofrecen un servicio integral en el campo del derecho de extranjería, con el objetivo de asesorar a sus contratantes con relación a la manera de regular su permanencia en España y desde entonces, la forma y el procedimiento administrativo necesario para adquirir la nacionalidad española.
Los abogados especialistas en derecho de extranjería, tienen un conocimiento profundo de la normativa aplicable a los extranjeros, los requisitos exigidos para optar a la nacionalidad de España, los trámites, otras previsiones y condiciones singulares preparadas en la normativa, y sobre todo, los criterios de las autoridades de la Dirección General del Registro y del Notariado, y sus cambios que se producen con relativa frecuencia. Estas cualidades transforman a los abogados especialistas en derecho de extranjería, en los aliados imprescindibles de cualquier extranjero, que aspire adquirir la nacionalidad española.
La contratación de un servicio especializado, garantiza que la gestión del trámite administrativo ante las autoridades migratorias, quedará en manos del mejor profesional, quien agotará todas y cada una de las instancias y ejercitará todos los recursos, aun el recurso contencioso administrativo, de ser necesario con tal de satisfacer las aspiraciones de su cliente de adquirir la nacionalidad de España.
En una ciudad como la capital de España, considerada la tercera urbe más poblada de la Comunidad Europea, existen muchas alternativas en el momento de seleccionar un bufete de abogados, y en este sentido, hay muchos indicadores técnicos y recomendaciones orientadoras que asisten a tomar la decisión adecuada. Esas recomendaciones no son una lista de chequeo, ni nada parecido, únicamente son sugerencias que sirven para una valoración inicial del escritorio jurídico y cada persona tendrá que hacerse su propio criterio y tomar su resolución. A continuación enunciamos ciertas sugerencias de interés a la hora de escoger un bufete en Madrid que ofrezca un servicio jurídico en materia de inmigración.
La primera cualidad, que debemos valorar en un bufete es la calidad y la cantidad de los recursos libres, o sea la composición de su equipo de trabajo, su número, su formación, y sus especialidades. En materia de inmigración, no es totalmente preciso, que el bufete cuenta con un equipo multidisciplinar, pero si es deseado que pueda disponer de al menos un intérprete que domine varios idiomas, y asista a solventar eventuales inconvenientes de comunicación. Tampoco hace falta que el bufete sea integrado por un abundante pull de abogados, puesto que los trámites en materia de extranjería no lo requieren, un solo letrado bien organizado, puede atender una cartera moderada de clientes con mucha eficacia.
En cuanto a la capacitación del letrado, quien se va a hacer cargo del caso, conviene que tenga una especialización en derecho de inmigración que nos garantice un profundo conocimiento teórico en la materia, aunada a una experiencia avanzada en el ámbito de la inmigración. A falta de recomendaciones de algún conocido, se puede consultar referencias externas de páginas especializadas, objetivas y también ecuánimes, que nos suministran algún tipo de información sobre el perfil profesional del letrado.
Hoy en día con las nuevas tecnologías de la información, la distancia no es una barrera insuperable, aun cuando muchos aconsejan contratar un abogado del mismo domicilio, las videoconferencias, los e mails, los Móvil, son herramientas tan útiles para un letrado, como lo son sus códigos y leyes.
El derecho es una profesión con numerosas divisiones de especialización, entre las cuales las más frecuentes son el derecho civil, el derecho penal, el derecho mercantil, el derecho laboral, el bancario, etc.
Los abogados especialistas en derecho de inmigración, han profundizado sus conocimientos cursando algún máster o postgrado de especialización que amplía sus conocimientos en este campo concreto del derecho, lo que le dará una ventaja evidente, sobre otro letrado, que solo recibió los conocimientos básicos sobre la misma materia.
La experiencia es el otro elemento fundamental, que caracteriza a los verdaderos especialistas, porque la habilidad solo se adquiere poniendo en la práctica el conocimiento teórico enseñado en las universidades.
Si lo que quiere el interesado es resolver sus inconvenientes, debe comprobar que se pone en manos de un abogado especialista, con amplios conocimientos en inmigración y reconocida experiencia, que le puede brindar el mejor asesoramiento.
El asilo es el reconocimiento de una protección especial prevista en el Estatuto de los Refugiados de la Convención de Ginebra. Una vez que el país receptor de la solicitud decide entregar el asilo a la persona que es perseguida en su país de origen, se transforma en el país garante de la protección y la asistencia del asilado.
Según las estimaciones de la ACNUR (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados) la mayoría de las solicitudes de asilo a España a lo largo de los últimos años, provienen de ciudadanos ucranianos, sirio, marroquíes, argelinos, palestinos, y venezolanos, quienes alegan algún tipo de prosecución en su país de origen por razones asociadas a su raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual.
Muchas de las negativas al reconocimiento del asilo, se deben al mal entendido que existe en cuanto a la naturaleza de esta figura jurídica de protección internacional, que a veces es interpretada por el demandante, como una forma veloz de migrar a España, cuando realmente el propósito del asilo, es brindar amparo a ciertas personas, con una condición de vulnerabilidad bien probada. Ciertamente la tarjeta roja, que emiten las autoridades, al presentarse la petición de asilo, le dejará al demandante permanecer y trabajar provisionalmente en España, por el tiempo que tarden las autoridades en evaluar el caso y determinar si procede o no el asilo y en el caso de no demostrarse ningún supuesto de peligro, la petición va a ser negada y la persona va a deber abandonar España.
Un abogado especialista en materia de asilo, puede ofrecer una orientación y asesoría precisa, acerca de las acciones que si pueden ser inmigracion abogado como actos de prosecución, como las condiciones que debe reunir el solicitante, los derechos y obligaciones asociados al reconocimiento del asilo. En este orden de ideas, cuando una persona que es perseguida en su país de origen, contrata un bufete de Madrid que ofrece el servicio de abogados especialistas en materia de asilo, no solo se está asegurando un asesoramiento jurídico de calidad, sino más bien la mejor asistencia y el acompañamiento durante el tiempo que dure el trámite, pertinente a la declaratoria del reconocimiento de la protección de asilo en favor de su usuario.